Connect with us

Tareas

Tarea de Práctica III Tema II

Published

on

Tarea de Práctica III Tema II


a) Luego de observar el video, emite juicio crítico sobre la importancia de hacer usos de estrategias de trabajo colaborativo para un aprendizaje significativo.

Al docente se le han asignado diversos roles: el de transmisor de conocimientos, el de animador, el de supervisor o guía del proceso de aprendizaje, e incluso el de investigador educativo. El maestro se puede reducir solo a transmitir información si lo de facilitar del aprendizaje, sino tiene que mediar el encuentro de sus alumnos con el conocimiento en el sentido de guiar y orientar la actividad constructiva de sus alumnos.
El papel de los formadores de docentes es el de proporcionar el ajuste de ayuda pedagógica, asumiendo el rol de profesor constructivos y reflexivos.
La formación del docente debe abarcar los siguientes planos conceptuales, reflexivos y prácticos.


b) Describe como la aplicaría en el aula en tu rol de docente.


El trabajo en equipo tiene efectos en el rendimiento académico, ejemplo: no hay fracasos, así como también en las relaciones socios afectivos: Las relaciones interpersonales son favorables, ya que se incrementa el respeto, la solidaridad, los sentimientos de obligación y ayuda.
Cooperar es trabajar juntos para lograr metas compartidas. El aprendizaje cooperativo se caracteriza por dos aspectos:
Un elevado grado de igualdad. Un grado de mutualidad variable.
No todo grupo de trabajo es un grupo de aprendizaje cooperativo. En los grupos de trabajo tradicionales algunos alumnos habilidosos en lo que asumen un liderazgo solo ellos se benefician de la experiencia a expensas de los miembros menos habilidosos. Solo algunos son los que trabajan académicamente y otros cubren funciones de apoyo (fotocopiado o escriben a máquina).

Descargar el unidad en archivo Wor

Descargar el archivo completo y editable aquí

Únete y sé parte del cambio!
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tareas

Sociología de la Educación Tema III

Published

on

Sociología de la Educación tarea 3


1- Presentar en un cuadro de forma crítica, ¿cómo era la educación egipcia, persa y hebrea en la antigüedad?

EL ORIENTE Y GRECIA
Por lo común, el estudio de la historia de la pedagogía empieza por el pensamiento educativo en la antigua Grecia. Pero los egipcios, los babilonios, los hindúes, los chinos y muchos otros pueblos del Oriente cercano y lejano habían elaborado complejas y eficientes formas de educación antes de los griegos. ¿Cuál es la razón por la que, en lo que se refiere a la educación prerromana, solemos concentrarnos casi exclusivamente en las realizaciones del pequeño pueblo griego?
Podemos decir entonces que Grecia nos interesa sobre todo en la medida en que ha recogido y trasmitido el patrimonio de culturas de tantas civilizaciones precedentes? Pocas personas se atreverían a contestar afirmativamente a esta pregunta. Por ejemplo, tómense las materias de estudio de una moderna escuela secundaria. Casi todas, hasta en el nombre, denuncian su origen griego. Incluso cuando, como sucede con la geometría, nos consta que los griegos recogieron el patrimonio cultural de otros pueblos (egipcios, babilonios), sabemos también que reorganizaron y desarrollaron la materia hasta convertirla en algo nuevo y original que lleva su inconfundible toque: el maravilloso rigor racional de una demostración geométrica es un don que la humanidad debe a Grecia y no a ningún otro pueblo (y constituye aún hoy el modelo ideal de un conocimiento científico perfectamente organizado).
Gozar la belleza artística sin preocupaciones didascálicas, darse el gusto de interrogar a la naturaleza libres de toda actitud mágica o ritualística, ver en la historia la obra consciente de los hombres y no de oscuras fuerzas divinas o demoniacas: he aquí unas actitudes que los griegos fueron los primeros en descubrir.

LAS CIVILIZACIONES FLUVIALES (EGIPTO, BABILONIA, INDIA Y CHINA)
El Nilo, el Éufrates y el Tigris, el Indo y el Ganges, al igual que los grandes ríos de China, vieron florecer en sus riberas formas de civilización muy refinadas, algunos milenios antes de la era cristiana. Civilización” quiere decir cultura que ha dejado de ser estática: las sucesivas generaciones no se limitan a reproducir casi exactamente los modos de vida de las precedentes, sino que se verifica una de adelantos técnicos, se organizan las creencias, y se realiza un perfeccionamiento, aunque lento y discontinuo
La religión egipcia sufrió complejas evoluciones, sin que llegase a superar el estadio de un politeísmo organizado (o “enoteísmo”) donde la divinidad suprema era el sol, venerado bajo los nombres de Ra, Osiris o Amón: la tentativa del faraón Akenatón de instaurar un riguroso monoteísmo (culto exclusivo del dios Atón, que es de todos modos el sol, pero el sol naciente y fecundador, y no el sol que preside el reino de los muertos como Amón) acabó trágicamente. En todo momento, los sacerdotes egipcios demostraron ser habilísimos en conciliar las exigencias de una organización unitaria de las divinidades, con la multiplicidad —incluso regional— de éstas y con las creencias animísticas y totémicas aún vivas en la población más inculta (de donde el culto de los dioses animales: buey, cocodrilo, gato, cigüeña, gavilán, etcétera).
Pero la creencia egipcia más típica y difundida fue la de una segunda vida, concebida de varias maneras (existía también la idea de un proceso ante Osiris y una especie de lugar de recompensa para los más meritorios), pero siempre conectada con la buena conservación del cuerpo, de donde surgió la práctica de la momificación para los ricos, o del enterramiento en la arena árida, capaz de conservar largamente los cadáveres, para los pobres. Las precauciones que se tomaban a fin de que las tumbas no fuesen profanadas alcanzaron formas obsesivas, increíbles, como es sabido de quien haya leído la historia del hallazgo de la momia de Tutankamón.
La geometría servía, al pie de la letra, para “medir la tierra”, para trazar nuevamente los linderos cuando bajaban las aguas del Nilo; la aritmética servía para hacer los cálculos del comercio y el fisco; la mecánica y la hidráulica para la ingeniería y la arquitectura; la astronomía para calcular las estaciones, etc., etc. Se obtuvieron admirables resultados prácticos, pero no se tiene noticia de ningún intento de sistematización o ahondamiento teórico, al punto que uno se pregunta a qué aludía exactamente Platón cuando, al comparar la sabiduría de los griegos con la de los sacerdotes egipcios decía: “Oh, griegos, no sois más que unos niños”. Sin embargo, en otro lugar el mismo Platón contrapone el espíritu científico de los griegos al amor de la ganancia propio de egipcios y fenicios.
Tampoco de los métodos educativos babilonios poseemos más que unas cuantas noticias. Sabemos que sus fines eran esencialmente prácticos, al igual que en Egipto, pero que en cambio estaba más desarrollado el aspecto científico y, quizá, también el literario. Con todo, la astrología, la magia y la adivinación impedían el desarrollo de un genuino espíritu científico; una pesada tradición mágico-sapiencial esterilizaba toda fuerza creadora en los individuos. Incluso los artesanos estaban organizados en corporaciones cerradas, bien que con la posibilidad de adopciones extra familiares.
Tanto en Egipto como en Caldea, la tierra no pertenecía casi en ningún caso a quien la cultivaba, sino al rey, a los sacerdotes, a los templos o a los guerreros. Y por debajo de las clases organizadas existían muchedumbres de esclavos, fruto en gran parte de la actividad guerrera (cuya importancia económica es, en la antigüedad, bastante considerable, aun
Ancianos y las tradiciones, razón por la que ven con sospecha las novedades de cualquier género que sean.
Práctica, sólo las personas acomodadas se hallaban en condiciones de sufragar los gastos que suponía la preparación cultural de su prole (normalmente en escuelas privadas,

OTRAS CIVILIZACIONES DEL ORIENTE (FENICIOS, PERSAS, HEBREOS)
Hemos visto cómo, en las grandes llanuras fluviales, donde las condiciones naturales favorecían la división del trabajo (sobre una base agrícola), el intercambio de mercancías a larga distancia y, por consiguiente, el progreso técnico y civil, la necesidad de mantener la cohesión social y el orden constituido hizo que las civilizaciones surgidas ahí —aun siendo admirables— cristalizaran en formas de un tradicionalismo cerrado que convertían la educación en una mecánica práctica de mnemotecnia, ignoraran la individualidad de los educandos, y sofocaran en éstos todo impulso original.
Por el contrario, algunas civilizaciones desarrolladas por pueblos mucho menos numerosos y, sobre todo, menos favorecidos por las condiciones naturales, como los fenicios, los persas y los hebreos, tuvieron un carácter diverso.
Poco sabemos de la educación entre los fenicios, pero es lícito suponer que haya tenido un
Carácter eminentemente práctico (en lo que se asemejaba a la de los pueblos que acabamos de considerar), que estimulaba la iniciativa, la, asimilación de lo nuevo, el ingenio y, quizás también, la astucia sin escrúpulos, al menos por lo que hace a los extranjeros.

Entre los fenicios no hay más aristocracia que la clase industrial y comercial (siendo como eran Míseros los productos del magro suelo), que controla la religión (más bien tosca y materialista), los sacerdotes, la administración de las ciudades (por mucho que estén ordenadas en forma monárquica), las industrias más importantes (entre las cuales era famosa la de la intorería), y sobre todo la flota de naves relativamente grandes, capaces de largas travesías. Fenicia no alcanzó una verdadera unidad política. Fundamento de la organización política era la ciudad-estado, de carácter monárquico-aristocrático, forma que también tenían las muchas y con frecuencia potentes colonias.

Un tipo de civilización completamente distinto y casi opuesto fue el que desarrollaron los
Habitantes del altiplano iranio, es decir, los medos y los persas. Agricultores establecidos sobre un suelo no rico, lo habían vuelto productivo y feraz gracias a un trabajo erseverante e inteligente (en un principio los griegos usaban la palabra “paraíso” para indicar los armoniosos jardines cuadrados, con una fuente en el centro, por los cuales eran célebres los persas); el politeísmo original había sido sustituido, sobre todo por influjo de Zoroastro (o Zaratustra), por el Mazdeísmo, religión altamente espiritual que hace del hombre el aliado del principio del bien (Ahura Mazda u Ormuz, dios de la luz) en su lucha contra el principio del mal (Arimán, dios de las tinieblas); guerreros valerosos e infatigables, veían en la guerra el modo de afirmar sobre los pueblos vencidos, a los que trataban con una generosidad insólita en el mundo antiguo, el orden armonioso de su civilización superior.

Naturalmente, al contacto con las refinadas y corruptas civilizaciones que llegaron a dominar, los persas acabaron por absorber junto con la cultura de éstas los gérmenes de su decadencia, y aunque siguieran ensalzando la virtud de la ruda vida militar y el sano trabajo de los campos, en realidad se habituaron al lujo que les venía del inmenso territorio conquistado. Las cuadradas falanges macedónicas los encontraron incapaces de defenderse.

Pueblo nómada de pastores, los judíos, provenientes del país mesopotámico de Ur, habían llegado a Egipto, habían huido de ahí y en el año 1200 a. C. habían logrado instalarse en Palestina donde convirtieron en parcialmente agrícola su economía pastoral. Al contacto

2. Explica cuáles fueron los aspectos que se pueden valorar como los avances de la pedagogía en el siglo XVII.

El siglo XVII trajo la era de la revolución científica, quizás el cambio de orientación más importante en la historia de la ciencia. Los estudiosos empiezan a preguntarse cómo ocurren las cosas. El “nuevo método”, una actitud nueva ante la ciencia, consistía en investigar la naturaleza con los propios sentidos y expresar las observaciones científicas en un lenguaje matemático exacto. La importancia del razonamiento especulativo cedía terreno ante la experimentación y el método hipotético-deductivo, científico por excelencia. La interpretación de los fenómenos desde una óptica mecanicista, acompañada de una base matemática, se impuso.
Galileo sintetizó ese espíritu de ataque a lo tradicional. Su ruptura propició después el camino de Newton, en el que el método científico permite la generalización de la Mecánica clásica. La evolución de la Ciencia se apoyó también en nuevas corrientes del pensamiento aportadas por Descartes y Bacon. El racionalismo cartesiano apoyó la generalización del método matemático y la visión mecanicista del universo, pero no creía en la experimentación y desconfiaba de los sentidos. Frente a él, Francis Bacon fue un elocuente defensor del método inductivo y de la experimentación. Otros pensadores siguieron por la línea del racionalismo, de Spinoza a Locke y Leibnitz, impulsando destacadamente algunas áreas del conocimiento.

Únete y sé parte del cambio!
Continue Reading

Tareas

Tarea de español I Tema V

Published

on

Tarea de Práctica III Tema II

II Reescribe con mayúscula las letras que lo requieran en las oraciones que aparecen a continuación.

1.- La emisión de monedas es privativo del Estado.
2.- El día martes debe su nombre a Dios Marte de la mitología.
3.- Querida amiga: Te anuncio que iré a visitarte el mes próximo.
4.- Ayer tomó posesión de su cargo el Presidente de la Suprema corte de Justicia.
5.- Sin pensarlo mucho, le dijo: ´´Las cosas claras y el chocolate espeso´´.
6.- ¿No crees que Dios es el principio y el fin de todas las cosas?
7.- La operación se llevó a cabo en el Instituto de Cardiología.
8.- El nombre del caballo de Alejandro Magno era Bucéfalo.
9.- El río Amazona, que desemboca en el Atlántico, es el más caudaloso de la tierra.
10.- Dice el refrán: “A Dios rogando y con el mazo dando.”

III Ahora se presenta dos versiones de un vocablo. Redacta, en cada caso, una oración donde aparezcan ambos términos.

1.- (Dios-dios)
Creo que Dios es un Padre amoroso; así que ese dios vengativo de que hablas no es al que dedico todas mis alabanzas.

2.- (Estado-estado)
El Estado de New Jersey está en mal estado provocado por una bomba cacera.
3.- (Mayo-mayo)
El 1 de Mayo es el día internacional de trabajo y el 1 mayo cumplo año.

4.- (Dominicana -dominicana)
República Dominicana es un país exótico y la mujer dominicana son inteligente.
5.- (Ingeniero-ingeniero)
Ingeniero Meléndez por favor deme los plano del hospital y ingeniero los planos de la urbanización.

A continuacion le dejaremos el link de descargar para obtener el material completamente en word editables

Español Tema V

Únete y sé parte del cambio!
Continue Reading

Tareas

Lengua Española en la educación Básica III

Published

on

Tarea de Práctica III Tema II

1-Investiga los siguientes conceptos:
Lexicología y léxico
La lexicología es la subdisciplina de la lingüística que tiene por cometido la clasificación, representación y estudio de la estructura léxica según relaciones sistemáticas y patrones recurrentes en la lengua.
La lexicología es diferente de la lexicografía. La lexicografía pretende simplemente describir o recoger formas léxicas y se centra en una lengua particular. Como tal la lexicografía es una disciplina instrumental cuyo fin es la elaboración de diccionarios en los cuales se ofrecen informaciones de orden etimológico, categorial, combinatorio, semántico y contextual sobre cada uno de los términos censados.
Léxico es el conjunto de palabras que conforman un determinado lecto y, por extensión, también se denomina así a los diccionarios que los recogen.1 En un sentido amplio, el concepto es extensible a los lenguajes de programación.
Concepto de semántica

El término semántica se refiere a los aspectos del significado, sentido o interpretación de signos lingüísticos como símbolos, palabras, expresiones o representaciones formales. En principio cualquier medio de expresión (lenguaje formal o natural) admite una correspondencia entre expresiones de símbolos o palabras y situaciones o conjuntos de cosas que se encuentran en el mundo físico o abstracto que puede ser descrito por dicho medio de expresión.

Las palabras según su significado: sinonimia, antonimia, polisemia, homonimia y paronimia.

Ej. Esposo – marido
Se suele distinguir entre sinónimos absolutos, que son aquellos términos intercambiables en cualquier contexto y sinónimos relativos, que no son intercambiables porque tienen distintos matices. En realidad, la mayoría de los lingüistas postulan que la sinonimia absoluta no existe porque siempre hay alguna diferencia entre un término y otro.
2. Antonimia. Relación semántica entre dos o más términos cuyos significantes son distintos y cuyos significados son opuestos o contrarios.
Ej. bueno – malo
Tipos de antónimos Según la forma, pueden ser:
1.a. Antónimos léxicos, con distinto lexema. Ej. Divertido – aburrido
1.b. Antónimos gramaticales, con el mismo lexema. Ej. Simétrico – asimétrico
Según el significado, pueden ser:
2.a. Antónimos graduables Ej. caliente – frío (templado, tibio, …)
2.b. Antónimos no graduables Ej. soltero – casado
3. Homonimia. Relación semántica entre dos o más términos que poseen un significante idéntico, pero distintos significados. Ej. vino (venir) – vino (bebida)
Tipos de homónimos
Homófonos: si se pronuncian igual.
Homógrafos: si se pronuncian y escriben igual.
Otro criterio para distinguir homónimos es tener en cuenta si pertenecen a la misma clase de palabras (homónimos léxicos) o a distintas clases de palabras (homónimos gramaticales).

4. Polisemia. Relación semántica en la que un significante posee varios significados que guardan cierta relación entre sí. Ej. Hoja
Aunque puede verse cierta relación entre la polisemia y la homonimia, en realidad, son procesos distintos.
5. Paronimia. Relación semántica entre dos o más términos que poseen significados distintos, pero significantes muy parecidos.
Ej. aptitud – actitud

2- Lee el siguiente texto y realiza un análisis léxico –semántico de las palabras que lo componen, seleccionando el léxico pertinente y luego escribe el significado de cada una. Explica el significado de las expresiones subrayadas.

Los dos conjuros
Había una vez un rey que daba risa. Parecía casi de mentira, porque por mucho que dijera “haced esto” o “haced lo otro”, nadie le obedecía. Y como además era un rey pacífico y justo que no quería ni castigar ni encerrar a nadie en la cárcel, resultó que no tenía nada de autoridad, y por eso dio a un gran mago el extraño encargo de conseguir una poción para que le obedecieran.
El anciano, el más sabio de los hombres del reino, inventó mil hechizos y otras tantas pociones; y aunque obtuvo resultados tan interesantes como un caracol luchador o una hormiga bailarina, no consiguió encontrar la forma de que nadie obedeciera al rey. Se enteró del problema un joven, que se presentó rápido en palacio, enviando a decir al rey que él tenía la solución.
El rey apareció al momento, ilusionado, y el recién llegado le entregó dos pequeños trozos de pergamino, escritos con una increíble tinta de muchos colores.
– Estos son los conjuros que he preparado para usted, alteza. Utilizad el primero antes de decir aquello que queráis que vuestros súbditos hagan, y el segundo cuando lo hayan terminado, de forma que una sonrisa os indique que siguen bajo vuestro poder. Hacedlo así, y el conjuro durará para siempre.
Todos estaban intrigados esperando oír los conjuros, el rey el que más. Antes de utilizarlos, los leyó varias veces para sí mismo, tratando de memorizarlos. Y entonces dijo, dirigiéndose a un sirviente que pasaba llevando un gran pavo entre sus brazos:
– Por favor, Apolonio, ven aquí y déjame ver ese estupendo pavo.
El bueno de Apolonio, sorprendido por la amabilidad del rey, a quien jamás había oído decir “por favor”, se acercó, dejando al rey y a cuantos allí estaban sorprendidos de la eficacia del primer conjuro. El rey, tras mirar el pavo con poco interés, dijo:
– Gracias, Apolonio, puedes retirarte.
Y el sirviente se alejó sonriendo. ¡Había funcionado! y además, ¡Apolonio seguía bajo su poder, tal y como había dicho el extraño!. El rey, agradecido, colmó al joven de riquezas, y éste decidió seguir su viaje.
Antes de marcharse, el anciano mago del reino se le acercó, preguntándole dónde había obtenido tan extraordinarios poderes mágicos, rogándole que los compartiera con él. Y el joven, que no era más que un inteligente profesor, le contó la verdad:
– Mi magia no reside en esos pergaminos sin valor que escribí al llegar aquí. La saqué de la escuela cuando era niño, cuando mi maestro repetía constantemente que educadamente y de buenas maneras, se podía conseguir todo. Y tenía razón. Tu buen rey sólo necesitaba buenos modales y algo de educación para conseguir todas las cosas justas que quería.
Y comprendiendo que tenía razón, aquella misma noche el mago se deshizo de todos sus aparatos y cachivaches mágicos, y los cambió por un buen libro de buenos modales, dispuesto a seguir educando a su brusco rey.

Lenguaj española en la educación básica III

Lenguaj española en la educación básica III

3- Realiza una paráfrasis sobre el contenido del cuento.

Era una tiempo en que un rey que daba mucha carcajada. No era cierto, porque por menos que dijera “has esto” o “hacia lo otro”, nadie le hacía caso. Y como además era un dique rey amable y compresivo que no quería ni hacerle maldad a nadie, daba el caso que no tenía nada de control, y por eso dio a un gran brujo el que nadie conocía le dijo de conseguir una poción para que le entendieran.
El viejo, el más inteligente de los las personas del reino, armo muchos hechizos y otras tantas pociones; y aunque consiguió resultados tan interesantes como un caracol luchador o una hormiga que supuestamente bailaba, no consiguió encontrar la forma de que nadie entendiera al dique rey.

4- Establece un diálogo con jóvenes de diferentes edades y presta atención a los términos que expresan y realiza un listado de los términos expresados de forma inadecuada y especifica esas incorrecciones.

Adolescente de 14 a 16 años
Bacano :(con B y no con V) es un adjetivo calificativo utilizado frecuentemente en Colombia y la República Dominicana. Se utiliza para referirse a algo muy bueno, excelente, entretenido, alegre, divertido, asombroso, más que bueno. Ej: Esa película estuvo bacanísima = Esa película estuvo muy buena, muy entretenida. Ej: Ese juego es bacano Ej: El otro día escuché una canción bacana Ej: El dj es un bacán. En Chile, se utiliza la palabra “Bakan” o “Bacan” con el mismo sentido.
Vacano : que no es con V sino con B: persona o cosa muy de moda. ” Que pantalone ma´vacano!! ”
Yeyo – Mareo fuerte. “Le dió un yeyo y se murió”
Anjá !: Es una expresión que significa:” Como!?, Wao!?, cáspita!
Andá ! : Es una expresión muy usada por los dominicanos, similar a “que pena”, “es lamentable”. Denota lamento o decepción. Ej. “¿Sabias que murió el vecino ? – Andá.”. Ver conchole!
Anda pal carajo ! o Anda al carajo !: Es una expresión parecida a “Wow!” , “cáspita” “recorcholis”.ej. “Anda pal carajo, me dañaste el carro”!.
Abacorao.-Aprisionado contra una pared. Sin salida. Sin alternativas
Abombao : haber comido mucho, lleno de alimentos
Aficie : (asfixie) : estar aficiao : estar locamente enamorado. “..esa jeva ta’ aficiá de ese tipo”, “tiene un aficie que se va volver loca”
Aficéalo.- Asfíxialo! Ahógalo !. Acábalo !
Ahi é que prende! : Expresión que significa “esa es la solución”, “diste con el clavo”, “exacto”. Viene de la acción de encender un auto.
Ajumao : Borracho. Viene de juma que significa borrachera.
Joven de 17 a 19 años
Las armas de fuego le llaman “hierro”, “tabla”, “tola”, “tengo lo mío a cuarta”, “cañón”, “fuete”. Y ahora, con la promoción de uno de los denominados merengues de calle se asocia a “plomo, plomo…”.
En las calles al que tiene dinero se le dice “Que ta’ alante”, “tiene lo suyo”, “tiene la paca”, “el efe”, “el efetivo” o “ta como el 809, alante”.
Son muy conocidas las frases como “Tumba eso”, “Alante alante”, “Dame lu” “Tú no ere de na”, “Me vendió un sueño” “Toy caliente”, “Toy quillao” “Ponte cloro”.
Los jóvenes de la clase alta y adinerada se reúnen en sala de estar a ver películas, hablar de fiestas y mujeres. Su frase más usada es “Loko” (Mira, loko; oye, loko).
Jablador Persona que dice mentiras
Jevito Joven aparente; yuppy
Jumo Borrachera
Mamacita Mujer hermosa
Mangú Puré de plátano hervido
Motoconcho Motor de taxi
Pana Amigo
Papaupa Persona importante
Pariguayo Un tonto
Pica-pollo Pollo frito
Pin-pun Igual
Prieto Negro
Quedao Fuera de moda
Tiguere Persona con muchos conocimientos de la vida
Tumba polvo Adulador
Un montón Una gran cantidad
Una fría Una cerveza
Viejevo Viejo que aparenta joven
Yola Embarcación pequeña

Únete y sé parte del cambio!
Continue Reading

Entrada Reciente

Archivos

Trending