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Teoría de la psicología actual Tema I

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Tarea Español I Tema IX

Psicología actual

1. Elaboración de una reseña histórica conteniendo:
a) Períodos y enfoques teológicos y filosóficos más importantes que marcan los antecedentes y orígenes del pensamiento psicológico en la antigüedad y Los orígenes de la psicología como ciencia y profesión.
b) La división de la psicología en ramas y esferas de aplicación.
c) El surgimiento de las ramas de la psicología.
d) Los campos de aplicación de la ciencia psicológica.
2. Elaboración de una tabla donde establezca:
a) Las influencias del racionalismo y el empirismo en la psicología.
b) El estructuralismo de Wundt y la fundación de la psicología.
c) El funcionalismo de James y la psicología de la adaptación.
d) La psicología del inconsciente de Sigmund Freud.
e) El surgimiento de las ramas de la psicología. Los campos de aplicación de la ciencia psicológica.

Períodos y enfoques teológicos

a)Períodos y enfoques teológicos y filosóficos más importantes que marcan los antecedentes y orígenes del pensamiento psicológico en la antigüedad y Los orígenes de la psicología como ciencia y profesión.
Los antecedentes de la Psicología se remontan a la antigüedad, donde aparecen las primeras ideas y creencias en respuesta a la curiosidad por comprender el universo, el mundo viviente en general y el comportamiento humano. La más antigua de las referencias a lo que pudiéramos considerar una psicología popular en la civilización occidental, aparece en La Ilíada y La Odisea, donde Homero da cuenta de las primeras representaciones que sobre el alma y el comportamiento se expresan en la Edad de Bronce en Grecia.

La concepción abierta y crítica de la ciencia, favorecida por la democracia griega, conllevó al florecimiento de un sistema de pensamiento abierto en torno a la comprensión del universo, los seres humanos y la realidad. Son muestra de ello la concepción naturalista del universo, las filosofías del ser y del devenir, la perspectiva fisiológica de los protopsicólogos, así como las concepciones atomistas, sofistas y socráticas, hasta llegar a las grandes filosofías clásicas de Platón y Aristóteles, donde el pensamiento filosófico griego alcanza su más alta expresión.
La era de la Filosofía Griega
Tales de Mileto (585 a. C.), es el exponente fundamental de la tendencia naturalista en la comprensión del universo. Rompe con la perspectiva místico – religiosa que le antecede, para centrarse en el análisis de la constitución de las cosas y su funcionamiento, por lo que se considera precursor de la investigación física.
Otra repercusión importante en el pensamiento psicológico durante la filosofía griega presocrática, lo tuvo las obras de los filósofos que se debaten entre la “filosofía del ser y del devenir”. La “filosofía del ser” se basa esencialmente en el reconocimiento de la existencia de verdades y valores eternos, independientes de la humanidad.
La filosofía atomista
Los filósofos atomistas dieron continuidad al pensamiento físico filosófico, retornando a la explicación de los problemas del conocimiento humano, la moralidad y la felicidad. El atomismo supone la interpretación según la cual toda materia está compuesta por partículas diminutas e indivisibles que se diferencian sólo en simples propiedades físicas como el peso, el tamaño y la forma.

La filosofía sofista (Siglo V a.c)
Los filósofos sofistas (Siglo V a.C.), fundamentalmente abogados y maestros de retórica, aunque no sostenían un sistema filosófico concreto, hicieron aportes a la filosofía a partir de sus prácticas.
Las ideas de Sócrates fueron organizadas y sistematizadas en la filosofía platónica. Como Sócrates, Platón privilegió el estudio de las cuestiones éticas, concediendo un papel significativo a la base intelectual de la virtud e identificando virtud con sabiduría. Exploró también los problemas fundamentales de la ciencia natural, la teoría política, la metafísica, la teología y la epistemología, y enriqueció conceptos tales como el conocimiento, el origen y esencia del lenguaje, la justicia o la belleza, entre otros muchos, que posteriormente se erigieron en fundamentos permanentes del pensamiento occidental. Platón identificó lo real con la esfera ideal de la existencia, en oposición al mundo físico del devenir. En su teoría de las ideas, sostuvo que los objetos del mundo real son meras sombras de las formas eternas o ideas.
A diferencia de Platón, Aristóteles se considera un observador empirista de la naturaleza, que adoptó un punto de vista práctico. Para Aristóteles los conceptos son representaciones de las propiedades comunes de los objetos reales, por lo que no tienen existencia fuera de los objetos que representan. De este modo, las concepciones aristotélicas se apartan del idealismo, para ofrecer una perspectiva materialista de la ciencia y de la naturaleza humana, que se expresa en sus concepciones éticas sobre el carácter, la moral, la inteligencia y la felicidad.
El pensamiento psicológico de los filósofos clásicos de la antigüedad detiene su curso en la época medieval, bajo el rígido dominio de los preceptos religiosos. Las ideas psicológicas se producen dentro de un marco religiosamente definido, orientado a los problemas del cielo, de Dios y del alma, y la introspección.
Finales de la Edad Media
A finales de la Edad Media, se comienza a separar la teología de las ideas de la ciencia y la filosofía. Bajo la influencia de un renacimiento intelectual, que retoma las ideas de los pensadores clásicos como Aristóteles, se produce el giro hacia el pensamiento naturalista y los intentos por conciliarlo con la fe cristiana.
Edad Media al Renacimiento.
El pensamiento psicológico de los filósofos clásicos de la antigüedad detiene su curso en la época medieval, bajo el rígido dominio de los preceptos religiosos. Las ideas psicológicas se producen dentro de un marco religiosamente definido, orientado a los problemas del cielo, de Dios y del alma, y la introspección. Teóricos como San Agustín, enfatizan en la “mirada interior” como único método posible para conocer el alma, o lo que es lo mismo, conocer a Dios.
La era de la filosofía moderna el empirismo y el racionalismo
En la filosofía moderna, el interés se desplaza al problema del sujeto y el objeto del conocimiento. Aparecen así, el empirismo y el racionalismo, como corrientes epistemológicas contrapuestas que se preocupan por saber qué son las cosas y cómo es posible llegar a conocerlas, si a través de la razón o por medio de la experiencia
El empirismo como teoría del conocimiento enfatiza el papel de la experiencia y de la percepción sensorial en la formación de ideas. Para que el conocimiento sea válido, debe ser probado a través de la experiencia, que de esta forma se transforma en la base de todos los conocimientos. De igual forma, el empirismo supone que el método científico debe contar con hipótesis y teorías probadas mediante la observación del mundo natural.
La época contemporánea
En la época contemporánea, el término empirismo adquiere un significado más flexible, asociado a los sistemas filosóficos que extraen todos sus elementos de reflexión de la experiencia.
Como antítesis del empirismo se presenta el racionalismo, que aboga por la razón como único medio para obtener el conocimiento. Entre sus representantes más importantes se encuentran el francés René Descartes, el holandés Baruch Spinoza y los filósofos de los siglos XVII y XVIII Gottfried Wilhelm Leibniz y Christian von Wolff. Para ellos, la realidad puede ser reconocida por medio de la razón, capacidad o facultad que existe independiente de la experiencia.
Los orígenes de la psicología como ciencia y profesión
La fundación de la psicología como ciencia independiente se atribuye a la creación en 1879 del primer laboratorio de psicología experimental, a cargo del médico – filósofo Wilhelm Wundt (1832 – 1920). Sin embargo, desde el punto de vista conceptual, se considera que la psicología emerge de tres fuentes, dando origen cada una de ellas a diferentes corrientes o maneras de pensar los problemas de la psiquis. Por un lado aparece la psicología de Wundt, que aborda los problemas de la conciencia, a través del estudio introspectivo de la mente del adulto humano normal.
Como lo ya visto la psicología se fundó como ciencia en el siglo XIX pero sus antecedentes se remontaron a la antigüedad, en donde aparecieron las primeras ideas y ciencias a la comprensión del universo, el mundo viviente y el comportamiento humano.
La concepción de la ciencia favorecida por la democracia griega, conlleva al florecimiento de un sistema de pensamientos abiertos en torno a la comprensión del universo y los seres humanos.
Otro momento importante en el surgimiento de la psicología, se concede a la obra de William James y a la fundación de su laboratorio en la ciudad de Massachusetts, con el fin de destinarlo a la enseñanza y a la demostración de la influencia de los factores fisiológicos en los procesos mentales. A James se le reconoce como el padre del funcionalismo. Consideraba como objeto de estudio de la Psicología la conciencia; pero no orientada al análisis de la estructura básica de la mente, sino a la comprensión de los procesos adaptativos de los seres humanos, entiéndase, el estudio de los distintos recursos que utiliza el ser humano para afrontar su medio y su experiencia.
Sigmund Freud es también reconocido como el padre de la psicología. Este reconocimiento radica, esencialmente, en el surgimiento, con la obra de Freud, de una nueva concepción de la psicología que coloca el énfasis en el mundo inconsciente, el que quedaba a la zaga en las investigaciones realizadas hasta ese momento. El psicoanálisis no surge como resultado de la reflexión y/o experimentación, sino a consecuencia de una práctica clínica, en el contexto de la cual se revela la importancia de los procesos psíquicos inconscientes y su influencia en la conducta.
A las ramas que han caracterizado tradicionalmente el accionar del psicólogo, se suman aquellas que aparecen tras los avances científicos técnicos. La llamada psicología de Internet, la neurolingüística, la neuropsicología, etc., son ejemplos de la ampliación de las funciones teórica y práctica de la ciencia psicológica, su desarrollo e inclusión en nuevos terrenos y especializaciones. Todas estas ramas o esferas plantean demandas a la psicología como ciencia y profesión. De ellas surgen, justamente, los problemas esenciales de la práctica, que se constituyen en objetos de investigación y acción en el quehacer profesional del psicólogo.

b) La división de la psicología en ramas y esferas de aplicación.
La psicología ha pasado de ser una disciplina marginal, encargada del estudio del alma ( y sometida por lo general a la metafísica), a constituirse en una ciencia cuyo objeto de estudio abarca desde la fase biológica de la conducta hasta la incidencia de las transformaciones de la sociedad de la conducta del individuo.
Cuando se pretende realizar una clasificación de las diferentes áreas de investigación pueden utilizarse múltiples criterios e incluir numerosas ramas de la psicología, aunque algunas de ellas carezcan de vigencia o entidad suficiente.
Por lo tanto se exponen sólo aquellas que constituyen el armazón de dicha disciplina.

La Psicología Fisiológica
La psicología fisiológica o psicofisiológica (una de la ramas más antiguas de la psicología) estudia la relación entre los procesos orgánicos y la conducta.
Su interés es determinar cuáles son las estructuras que median entre fenómenos psíquicos y físicos.
Las bases biológicas que sustentan la conducta son imprescindibles a la hora de explicar el comportamiento humano.
La psicofisiológica utiliza dos líneas de investigación:
A) analizar los procesos nerviosos que intervienen en la transformación de una estimulación física de los órganos sensoriales en un dato de la conciencia.
B) por otro lado estudia la influencia ejercida por las modificaciones biológicas en la formación de determinadas manifestaciones psicológicas.

Psicología comparada o psicología animal
Se ocupa de las semejanzas y diferencias existentes entre la conducta animal y la humana. La mayor parte de las investigaciones se realizan con animales de diferentes grados de complejidad en la escala evolutiva y a partir de los resultados obtenidos se infieren algunos aspectos del comportamiento humano. No siempre resulta posible extraer consecuencias de la conducta animal, aplicables a la conducta humana ya que esta es cualitativamente distinta a aquella. Poseen utilidad cuando el psicólogo desea estudiar formas de comportamiento del hombre que también son observables en los animales.
Gracias a este tipo de estudios, la psicología ha avanzado notablemente en el conocimiento de los mecanismos que controlan las necesidades, las reacciones emocionales, la resolución de problemas y el aprendizaje.
Psicología evolutiva
Tiene como tarea el estudio de la conducta en las diferentes etapas de crecimiento y desarrollo. Se interesa por conocer la evolución de los procesos madurativos en el curso de la infancia y la adolescencia, y su posterior estabilización en la etapa adulta y el progresivo deterioro que sufren durante la vejez.
Entre sus aportaciones más importantes se destacan la sistematización que ha llevado a cabo las distintas manifestaciones psicológicas, situando cronológicamente su aparición, de tal forma que podemos saber si el desarrollo sensorial, motor, afectivo, o intelectual de un niño sigue un curso normal. Esta rama ha puesto de manifiesto la influencia que el medio ambiente ejerce en la adquisición de determinada habilidades.
Sus hallazgos han tenido una gran repercusión, sobre todo en lo que se refiere al ámbito educativo. La psicología evolutiva se encarga asimismo del estudio del deterioro y progresiva pérdida de ciertas funciones psíquicas, que sufren las personas conforme se acercan a la vejez.

Psicología social
El objeto de estudio de la psicología social es muy amplio y presenta bastantes dificultades a la hora de abordarlo de forma rigurosa. Por una parte, se ocupa de las influencias sociales en la conducta, actitudes y creencias del ser humano, más al mismo tiempo se interesa también por la formación de los grupos, por su influencia en los individuos y por la actividad que éstos desarrollan dentro de aquellas.
La psicología social constituye una disciplina intermedia entre la psicología y la sociología.
El interés por el estudio de las influencias del medio social en la conducta cobró auge a raíz del surgimiento de dramáticas convulsiones sociales, en la que participaron grandes masas.
En la actualidad las aplicaciones prácticas de la psicología social son muy numerosas. Por ejemplo sus conocimientos han sido utilizados en el ámbito militar, en el económico y en el político.
Psicología patológica
La psicología patológica se encarga de estudiar el origen, la evolución y descripción de las enfermedades mentales.
Durante mucho tiempo, los trastornos psicológicos se explicaron a partir de la influencia de extrañas fuerzas diabólicas, que se apropiaban del individuo y le hacían enloquecer. Hasta el S. XIX se mantuvo esta concepción, momento en el que se comenzó a buscar un origen orgánico en la formación de las alteraciones mentales. Las limitaciones de este enfoque pronto se pusieron de manifiesto, y la psicología modificó su punto de mira. Como consecuencia de ello, las investigaciones se orientaron hacia el medio ambiente, y se establecieron relaciones funcionales entre la presencia de determinadas variables externas al individuo y la formación de enfermedades mentales.
Ya en nuestro siglo, un grupo de psicólogos y psiquiatras elaboraron en los años ´60 una teoría, conocida bajo el nombre de anti psiquiatría, que puso en íntima relación la génesis de las patologías y la estructura de las sociedades actuales; la sociedad no sólo genera desajustes en el intercambio que el individuo realiza con su medio, sino que además margina a las personas etiquetadas tradicionalmente como ¨locos¨ en instituciones manicomillos, cuya función, durante mucho tiempo, ha sido más represiva que terapéutica.
De todos modos, ninguno de estos tres modelos explicativos responde de forma absoluta a la incógnita del origen de las enfermedades mentales. Hay trastornos cuyo factor desencadenante es de naturaleza orgánica, pero otros tienen un origen externo al individuo, y en ocasiones se deben a mezcla de ambas variables.
La comprensión de las patologías mentales implica la necesidad de estrecha colaboración entre la psicopatología y la psiquiatría, ya que ambas, desde su particular perspectiva, pueden ayudarse mutuamente a resolver múltiples problemas suscitados por el estudio de la enfermedad mental.
Psicología diferencial
Averiguar los factores que intervienen en la formación de diferentes modos de pensar, actuar, razonar, aprender o querer encierra una gran dificultad, y esto constituye precisamente el objeto de estudio de la psicología diferencial. Su tarea consiste en analizar los aspectos singulares y específicos del comportamiento humano, con el fin de extraer leyes generales que expliquen las diferencias.
Lo que interesa a la psicología diferencial es la variabilidad de respuestas que distintos individuos dan a un mismo estímulo, y la agrupación de dicha variabilidad en diversos tipos.
Campos de aplicación de la psicología
Tradicionalmente, la práctica psicológica se ha desarrollado en tres campos: el clínico, el escolar y el industrial. Esta división ha sido puesta en tela de juicio por algunos psicólogos, que se manifiestan en contra de realizar una análisis de los problemas del individuo de forma individualizada y fragmentada, esta es la psicología comunitaria que cuestiona por tanto el papel desempeñado por los psicólogos y propone un nuevo enfoque en la práctica cotidiana de estos profesionales.

Psicología clínica
La función del psicólogo clínico consiste en prevención, diagnóstico y tratamiento de todo tipo de trastornos conductuales que puedan presentar una persona. Su campo de actuación es muy amplio y abarca desde pequeños desajustes en la relación del individuo con su medio (neurosis, fobias, timidez, etc.) hasta patologías, como la esquizofrenia, que desestructuran casi por completo la personalidad del sujeto y cuyo tratamiento presenta muchas dificultades.
El número de personas que acuden a las consultas psicológicas fue cada vez mayor, se debía a la creciente complejidad de la sociedad industrial, que exigía al individuo la realización de un continuo esfuerzo para adaptarse a las nuevas condiciones de vida, situación que podría generar estado de angustia o depresión. El campo de la acción del psicólogo clínico se ha ampliado de forma notable pues hasta no hace mucho tiempo las personas aquejadas de algún tipo de minusvalía no recibían un tratamiento especializado, ya que no se concebía que pudiera desempeñar un papel activo en sociedad.
Psicología educativa
El psicólogo educativo o psicólogo escolar, se ocupa de la aplicación de los principios psicológicos a los problemas psicológicos a los problemas educativos tanto si se generan adentro como fuera del aula.
La labor del psicólogo no se limita a la medición de las capacidades intelectuales de los alumnos o su orientación profesional. La aplicación de test psicológicos, ya sea para evaluar la inteligencia o las características de personalidad de los estudiantes es una de sus labores así como la realización de una labor de asesoramiento y apoyo al profesor. Es importante que éste tenga conocimiento de las posibilidades reales de cada alumno y el grado de madurez emocional, intelectual y social de los niños y jóvenes a su cargo. Otra función consiste en la detección, y en algunos casos tratamiento, de posibles dificultades en el aprendizaje o en la adaptación al medio escolar que pueden presentar algunos niños. Esta labor preventiva resulta de gran importancia, ya que permite solucionar los problemas en sus primeras manifestaciones.

Psicología Industrial o Psicología Laboral
Entre sus diversas tareas destaca la realización de la selección personal. Una de las bases fundamentales de un correcto rendimiento laboral está constituida por la elección de un empleo adecuado para cada individuo, para lo cual es necesario analizar las posibilidades de desarrollo y actuación de cada persona e integrarlas con las exigencias del trabajo.
Al margen de esta función de selección de personal, la psicología industrial se preocupa asimismo por investigar qué condiciones ambientales constituyen a un mejor rendimiento, y cuáles son los factores psicológicos que se aseguran un buen desenvolvimiento profesional.

Psicología Comunitaria
Tiene sus orígenes en Inglaterra en los años ’50, surge como una alternativa a la práctica tradicional de la psicología. Este enfoque considera que los profesionales de la salud mental solo podrán entender los problemas de la gente si considerar al individuo en relación con el entorno que se desenvuelve cotidianamente. En cuestión el papel tradicional del psicólogo y le adjudica nuevas tareas. Considera que el tratamiento individualizado de las personas que presentan desajustes en su conducta, aunque es necesario en ciertos casos, es insuficiente, y prepara como objetivo que los individuos se constituyan en aportes de salud, es decir que sean ellos mismos los que participan de un modo activo en la obtención de un equilibrio psicológico. Los profesionales de la salud mental deben transmitir sus conocimientos a los miembros de la comunidad con el fin de que entre todos se consigan unas condiciones ambientales que favorezca una mejor comunicación interpersonal.
Psicología experimental: (Base de la cual parten las demás ramas) Su finalidad es investigar la conducta. Formulan teorías que tratan de establecer leyes de acuerdo con las cuales se pueden entender los comportamientos. Describe y efectúa a veces experimentos. Se basan siempre en la experiencia y experimentación.
Psicología laboral: Le interesa la conducta en el ámbito laboral, en su lugar de trabajo. Técnicas para reconocer aptitudes. No se interesa por la investigación. Aplica lo que averiguó al ámbito del trabajo. Finalidad: objetivo práctico. Ejemplo; detectar algún factor de distorsión para el cumplimiento del trabajo. Desempeño laboral.
Psicología clínica: Objetivo: curar. Es lo que pensamos cuando se nos dice la palabra “Psicólogo”. Clínica: porque es terapéutica, trata de las alteraciones de la conducta, se trata de la cuna del paciente. Modifica determinado aspecto del comportamiento por otra. También hacen investigación. Terapia quiere decir curar en griego.

C)El surgimiento de las ramas de la psicología.

La psicología empieza en el siglo IV a. C. con Aristóteles (384-322 a.C.). Sin embargo, Platón llevó a cabo un estudio del alma (psiché), a la que dividió en tres partes (racional, irascible y apetitiva) relacionadas con tres clases sociales de su República:
filósofos-gobernantes
Soldados y clase productora o trabajadora
Para Platón el alma era separable del cuerpo e inmortal, cosa que Aristóteles negó rotundamente. Para él, ésta no es algo distinto a la operatividad y funcionalidad de un cuerpo y, por lo tanto, no podría pervivir separadamente.
Una de las primeras descripciones que apareció fue la Psicología de las Facultades, propugnada por Wolf (siglo VII), quien decía que el alma (vida psíquica) estaba dividida en facultades o capacidades: memoria, imaginación, razonamiento, etc.; las cuales eran independientes entre sí y susceptibles de ser desarrolladas o modificadas, pero diferentes del proceso de la naturaleza física.
Pero es en el s. XVIII en donde la Psicología que se estudia se aparta cada vez más de la Metafísica, en donde el racionalismo, postula una base que intenta ser más científica: la de no aceptar nada que no proceda de la experiencia sensible. Al empirismo ya no le interesa tanto la esencia del alma, sino sus manifestaciones y éstas centradas en un conocimiento a través de la experiencia (Bacon) y experiencia sensible (Hobbes). Locke hace la distinción entre experiencia interna (reflexión) y experiencia externa (sensación).

d) Los campos de aplicación de la ciencia psicológica.

Psicología aplicada
La psicología aplicada o profesional agrupa a las distintas vertientes de la psicología que tienen aplicación directa en la solución de problemas y optimización de procesos humanos con fines profesionales (de allí deriva su denominación como psicología profesional).
Muchos de los conocimientos de la psicología aplicada provienen de la psicología básica, sin embargo cabe señalar que la aplicación profesional genera constantemente nuevo conocimiento de orden conceptual y/o procedimental que muchas veces alcanza independencia del conocimiento básico que le dio origen.
Las vertientes más conocidas en el rubro de la psicología aplicada son la clínica, la educativa, la organizacional y la comunitaria (muchas veces denominada social o social-comunitaria); pero también existen otras ramas de creciente desarrollo.

Psicología clínica
Se ocupa de la investigación de las funciones mentales de las personas que padecen sufrimiento, no sólo derivado por un trastorno mental sino también trastornos de orientación del desarrollo de las potencialidades humanas y dando importancia al conocimiento de los principios fundamentales, que tienen valor para el ser humano y cuyo objetivo es estudiar la conducta humana que debe representar una contribución valiosa en el hombre en su vida cotidiana.

Psicología educativa
Mediante el estudio de la psicología educativa se averiguan los resortes que impulsan el desarrollo y la conducta humana, así se logra conocer los factores que han intervenido en el desenvolvimiento de las potencialidades.

Psicología infantil o infanto-juvenil
Es el estudio del comportamiento de los niños desde el nacimiento hasta la adolescencia, que incluye sus características físicas, cognitivas, motoras, lingüísticas, perceptivas, sociales y emocionales.
Los psicólogos infantiles intentan explicar las semejanzas y las diferencias entre los niños, así como su comportamiento y desarrollo. También desarrollan métodos para tratar problemas sociales, emocionales y de aprendizaje, aplicando terapias en consultas privadas y en escuelas, hospitales y otras instituciones.
Las dos cuestiones críticas para los psicólogos infantiles son: primero, determinar cómo las variables ambientales (el comportamiento de los padres, por ejemplo) y las características biológicas (como las predisposiciones genéticas) interactúan e influyen en el comportamiento; y segundo, entender cómo los distintos cambios en el comportamiento se interrelacionan.
Desde el punto de vista terapéutico, es el psicoanálisis una de las teorías de gran eficacia ante los trastornos neuróticos infantiles.

Psicología laboral (trabajo y organizaciones)
La psicología Laboral, también conocida como psicología del trabajo y de las organizaciones u organizacional, tiene por objeto el estudio y la optimización del comportamiento del ser humano en las organizaciones, fundamentalmente profesionales. La parte aplicada de la Psicología del trabajo y de las organizaciones es conocida como Psicología Industrial y es, junto a la Psicología Clínica y la Psicología de la Educación, una de los tres grandes ámbitos de aplicación de esta ciencia en el comportamiento del hombre.
Psicología comunitaria
Trabajan con los pobladores de una comunidad urbana o rural para el estudio de sus recursos humanos y materiales, facilitando que satisfagan necesidades vitales como salud, educación, vivienda, salubridad, alimentación, trabajo, deporte, recreación y otros.

Psicología de la emergencia
Últimos acontecimientos han generado la necesidad de aplicar los estudios e investigaciones propios de la psicología al ámbito de las emergencias, los desastres y las catástrofes. En este sentido son muchos los autores que señalan ya a la Psicología de Emergencias como una nueva especialidad dentro del quehacer del profesional del psicólogo, aunque muchos otros la enmarcan dentro del ámbito de la salud o social. Indiscutiblemente se hace cada vez más necesaria la investigación, el desarrollo y aplicación de estos elementos a este tipo de eventos, cada vez más frecuentes en nuestros alrededores.

Psicología forense
Comprende un amplio rango de prácticas que involucran principalmente evaluaciones de capacidad de los acusados, informes a jueces y abogados y testimonio en juzgados sobre temas determinados.

2. Elaboración de una tabla donde establezca:

El empirismo como teoría del conocimiento enfatiza el papel de la experiencia y de la percepción sensorial en la formación de ideas.

Para que el conocimiento sea válido, debe ser probado a través de la experiencia, que de esta forma se transforma en la base de todos los conocimientos. De igual forma, el empirismo supone que el método científico debe contar con hipótesis y teorías probadas mediante la observación del mundo natural.

El racionalismo, que aboga por la razón como único medio para obtener el conocimiento. Entre sus representantes más importantes se encuentran el francés René Descartes, el holandés Baruch Spinoza y los filósofos de los siglos XVII y XVIII Gottfried Wilhelm Leibniz y Christian von Wolff. Para ellos, la realidad puede ser reconocida por medio de la razón, capacidad o facultad que existe independiente de la experiencia. En este sentido, el énfasis se coloca en la utilización del método lógico-matemático para explicar los razonamientos.

Wundt se considera el fundador de la psicología científica, por cuanto fue el primero en organizar el primer laboratorio de Psicología en la Universidad de Leipzig.

Consideraba a la psicología una ciencia fundacional o propedéutica que integraría a las ciencias sociales y a las físicas y que utilizaría técnicas análogas a las de la fisiología.

Su concepción psicológica, esencialmente estructuralista, se orientaba al estudio de los procesos conscientes, aquellos mediante los cuales experimentamos y observamos el mundo exterior. Así, investigaba la estructura de la mente, mediante métodos experimentales e inductivos, a la manera de la física y otras ciencias naturales.
A James se le reconoce como el padre del funcionalismo.

Consideraba como objeto de estudio de la Psicología la conciencia; pero no orientada al análisis de la estructura básica de la mente, sino a la comprensión de los procesos adaptativos de los seres humanos, entiéndase, el estudio de los distintos recursos que utiliza el ser humano para afrontar su medio y su experiencia.

La perspectiva funcionalista de James, concibe la relación entre los estados mentales y los cambios corporales, por cuanto toda modificación mental está seguida de un cambio corporal. Asimismo, reconoce la relación entre los estados mentales y el ambiente o mundo exterior.
Sigmund Freud es también reconocido como el padre de la psicología. Este reconocimiento radica, esencialmente, en el surgimiento, con la obra de Freud, de una nueva concepción de la psicología que coloca el énfasis en el mundo inconsciente, el que quedaba a la zaga en las investigaciones realizadas hasta ese momento.

El psicoanálisis no surge como resultado de la reflexión y/o experimentación, sino a consecuencia de una práctica clínica, en el contexto de la cual se revela la importancia de los procesos psíquicos inconscientes y su influencia en la conducta.

De este modo, el psicoanálisis surge no solo como una teoría, sino también como un método de investigación y una terapia utilizada para curar problemas mentales. Su método por excelencia es la introspección u observación interior de los propios actos, estados de ánimo o de conciencia.

Además, emplea recursos como la asociación libre y el análisis de los sueños, los que contribuyen al análisis del mundo inconsciente.

Él considera que el Inconsciente tiene una inmensa influencia en la manera de ser, las conductas, los gustos y toda la vida de la persona. Cuando hay una enfermedad o un síntoma que no tiene explicación fisiológica, él asegura que la clave está en algún suceso o recuerdo perdido en el inconsciente. Para llegar hasta él, desarrolla la técnica psicoanalítica de la Asociación Libre, en la que el paciente se echa en un diván y habla de todo lo que le pase por la mente, para adentrarse, sin darse cuenta, en sus recuerdos olvidados hasta dar con la clave de lo que le pasa.

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Sociología de la Educación Tema III

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Sociología de la Educación tarea 3


1- Presentar en un cuadro de forma crítica, ¿cómo era la educación egipcia, persa y hebrea en la antigüedad?

EL ORIENTE Y GRECIA
Por lo común, el estudio de la historia de la pedagogía empieza por el pensamiento educativo en la antigua Grecia. Pero los egipcios, los babilonios, los hindúes, los chinos y muchos otros pueblos del Oriente cercano y lejano habían elaborado complejas y eficientes formas de educación antes de los griegos. ¿Cuál es la razón por la que, en lo que se refiere a la educación prerromana, solemos concentrarnos casi exclusivamente en las realizaciones del pequeño pueblo griego?
Podemos decir entonces que Grecia nos interesa sobre todo en la medida en que ha recogido y trasmitido el patrimonio de culturas de tantas civilizaciones precedentes? Pocas personas se atreverían a contestar afirmativamente a esta pregunta. Por ejemplo, tómense las materias de estudio de una moderna escuela secundaria. Casi todas, hasta en el nombre, denuncian su origen griego. Incluso cuando, como sucede con la geometría, nos consta que los griegos recogieron el patrimonio cultural de otros pueblos (egipcios, babilonios), sabemos también que reorganizaron y desarrollaron la materia hasta convertirla en algo nuevo y original que lleva su inconfundible toque: el maravilloso rigor racional de una demostración geométrica es un don que la humanidad debe a Grecia y no a ningún otro pueblo (y constituye aún hoy el modelo ideal de un conocimiento científico perfectamente organizado).
Gozar la belleza artística sin preocupaciones didascálicas, darse el gusto de interrogar a la naturaleza libres de toda actitud mágica o ritualística, ver en la historia la obra consciente de los hombres y no de oscuras fuerzas divinas o demoniacas: he aquí unas actitudes que los griegos fueron los primeros en descubrir.

LAS CIVILIZACIONES FLUVIALES (EGIPTO, BABILONIA, INDIA Y CHINA)
El Nilo, el Éufrates y el Tigris, el Indo y el Ganges, al igual que los grandes ríos de China, vieron florecer en sus riberas formas de civilización muy refinadas, algunos milenios antes de la era cristiana. Civilización” quiere decir cultura que ha dejado de ser estática: las sucesivas generaciones no se limitan a reproducir casi exactamente los modos de vida de las precedentes, sino que se verifica una de adelantos técnicos, se organizan las creencias, y se realiza un perfeccionamiento, aunque lento y discontinuo
La religión egipcia sufrió complejas evoluciones, sin que llegase a superar el estadio de un politeísmo organizado (o “enoteísmo”) donde la divinidad suprema era el sol, venerado bajo los nombres de Ra, Osiris o Amón: la tentativa del faraón Akenatón de instaurar un riguroso monoteísmo (culto exclusivo del dios Atón, que es de todos modos el sol, pero el sol naciente y fecundador, y no el sol que preside el reino de los muertos como Amón) acabó trágicamente. En todo momento, los sacerdotes egipcios demostraron ser habilísimos en conciliar las exigencias de una organización unitaria de las divinidades, con la multiplicidad —incluso regional— de éstas y con las creencias animísticas y totémicas aún vivas en la población más inculta (de donde el culto de los dioses animales: buey, cocodrilo, gato, cigüeña, gavilán, etcétera).
Pero la creencia egipcia más típica y difundida fue la de una segunda vida, concebida de varias maneras (existía también la idea de un proceso ante Osiris y una especie de lugar de recompensa para los más meritorios), pero siempre conectada con la buena conservación del cuerpo, de donde surgió la práctica de la momificación para los ricos, o del enterramiento en la arena árida, capaz de conservar largamente los cadáveres, para los pobres. Las precauciones que se tomaban a fin de que las tumbas no fuesen profanadas alcanzaron formas obsesivas, increíbles, como es sabido de quien haya leído la historia del hallazgo de la momia de Tutankamón.
La geometría servía, al pie de la letra, para “medir la tierra”, para trazar nuevamente los linderos cuando bajaban las aguas del Nilo; la aritmética servía para hacer los cálculos del comercio y el fisco; la mecánica y la hidráulica para la ingeniería y la arquitectura; la astronomía para calcular las estaciones, etc., etc. Se obtuvieron admirables resultados prácticos, pero no se tiene noticia de ningún intento de sistematización o ahondamiento teórico, al punto que uno se pregunta a qué aludía exactamente Platón cuando, al comparar la sabiduría de los griegos con la de los sacerdotes egipcios decía: “Oh, griegos, no sois más que unos niños”. Sin embargo, en otro lugar el mismo Platón contrapone el espíritu científico de los griegos al amor de la ganancia propio de egipcios y fenicios.
Tampoco de los métodos educativos babilonios poseemos más que unas cuantas noticias. Sabemos que sus fines eran esencialmente prácticos, al igual que en Egipto, pero que en cambio estaba más desarrollado el aspecto científico y, quizá, también el literario. Con todo, la astrología, la magia y la adivinación impedían el desarrollo de un genuino espíritu científico; una pesada tradición mágico-sapiencial esterilizaba toda fuerza creadora en los individuos. Incluso los artesanos estaban organizados en corporaciones cerradas, bien que con la posibilidad de adopciones extra familiares.
Tanto en Egipto como en Caldea, la tierra no pertenecía casi en ningún caso a quien la cultivaba, sino al rey, a los sacerdotes, a los templos o a los guerreros. Y por debajo de las clases organizadas existían muchedumbres de esclavos, fruto en gran parte de la actividad guerrera (cuya importancia económica es, en la antigüedad, bastante considerable, aun
Ancianos y las tradiciones, razón por la que ven con sospecha las novedades de cualquier género que sean.
Práctica, sólo las personas acomodadas se hallaban en condiciones de sufragar los gastos que suponía la preparación cultural de su prole (normalmente en escuelas privadas,

OTRAS CIVILIZACIONES DEL ORIENTE (FENICIOS, PERSAS, HEBREOS)
Hemos visto cómo, en las grandes llanuras fluviales, donde las condiciones naturales favorecían la división del trabajo (sobre una base agrícola), el intercambio de mercancías a larga distancia y, por consiguiente, el progreso técnico y civil, la necesidad de mantener la cohesión social y el orden constituido hizo que las civilizaciones surgidas ahí —aun siendo admirables— cristalizaran en formas de un tradicionalismo cerrado que convertían la educación en una mecánica práctica de mnemotecnia, ignoraran la individualidad de los educandos, y sofocaran en éstos todo impulso original.
Por el contrario, algunas civilizaciones desarrolladas por pueblos mucho menos numerosos y, sobre todo, menos favorecidos por las condiciones naturales, como los fenicios, los persas y los hebreos, tuvieron un carácter diverso.
Poco sabemos de la educación entre los fenicios, pero es lícito suponer que haya tenido un
Carácter eminentemente práctico (en lo que se asemejaba a la de los pueblos que acabamos de considerar), que estimulaba la iniciativa, la, asimilación de lo nuevo, el ingenio y, quizás también, la astucia sin escrúpulos, al menos por lo que hace a los extranjeros.

Entre los fenicios no hay más aristocracia que la clase industrial y comercial (siendo como eran Míseros los productos del magro suelo), que controla la religión (más bien tosca y materialista), los sacerdotes, la administración de las ciudades (por mucho que estén ordenadas en forma monárquica), las industrias más importantes (entre las cuales era famosa la de la intorería), y sobre todo la flota de naves relativamente grandes, capaces de largas travesías. Fenicia no alcanzó una verdadera unidad política. Fundamento de la organización política era la ciudad-estado, de carácter monárquico-aristocrático, forma que también tenían las muchas y con frecuencia potentes colonias.

Un tipo de civilización completamente distinto y casi opuesto fue el que desarrollaron los
Habitantes del altiplano iranio, es decir, los medos y los persas. Agricultores establecidos sobre un suelo no rico, lo habían vuelto productivo y feraz gracias a un trabajo erseverante e inteligente (en un principio los griegos usaban la palabra “paraíso” para indicar los armoniosos jardines cuadrados, con una fuente en el centro, por los cuales eran célebres los persas); el politeísmo original había sido sustituido, sobre todo por influjo de Zoroastro (o Zaratustra), por el Mazdeísmo, religión altamente espiritual que hace del hombre el aliado del principio del bien (Ahura Mazda u Ormuz, dios de la luz) en su lucha contra el principio del mal (Arimán, dios de las tinieblas); guerreros valerosos e infatigables, veían en la guerra el modo de afirmar sobre los pueblos vencidos, a los que trataban con una generosidad insólita en el mundo antiguo, el orden armonioso de su civilización superior.

Naturalmente, al contacto con las refinadas y corruptas civilizaciones que llegaron a dominar, los persas acabaron por absorber junto con la cultura de éstas los gérmenes de su decadencia, y aunque siguieran ensalzando la virtud de la ruda vida militar y el sano trabajo de los campos, en realidad se habituaron al lujo que les venía del inmenso territorio conquistado. Las cuadradas falanges macedónicas los encontraron incapaces de defenderse.

Pueblo nómada de pastores, los judíos, provenientes del país mesopotámico de Ur, habían llegado a Egipto, habían huido de ahí y en el año 1200 a. C. habían logrado instalarse en Palestina donde convirtieron en parcialmente agrícola su economía pastoral. Al contacto

2. Explica cuáles fueron los aspectos que se pueden valorar como los avances de la pedagogía en el siglo XVII.

El siglo XVII trajo la era de la revolución científica, quizás el cambio de orientación más importante en la historia de la ciencia. Los estudiosos empiezan a preguntarse cómo ocurren las cosas. El “nuevo método”, una actitud nueva ante la ciencia, consistía en investigar la naturaleza con los propios sentidos y expresar las observaciones científicas en un lenguaje matemático exacto. La importancia del razonamiento especulativo cedía terreno ante la experimentación y el método hipotético-deductivo, científico por excelencia. La interpretación de los fenómenos desde una óptica mecanicista, acompañada de una base matemática, se impuso.
Galileo sintetizó ese espíritu de ataque a lo tradicional. Su ruptura propició después el camino de Newton, en el que el método científico permite la generalización de la Mecánica clásica. La evolución de la Ciencia se apoyó también en nuevas corrientes del pensamiento aportadas por Descartes y Bacon. El racionalismo cartesiano apoyó la generalización del método matemático y la visión mecanicista del universo, pero no creía en la experimentación y desconfiaba de los sentidos. Frente a él, Francis Bacon fue un elocuente defensor del método inductivo y de la experimentación. Otros pensadores siguieron por la línea del racionalismo, de Spinoza a Locke y Leibnitz, impulsando destacadamente algunas áreas del conocimiento.

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Tarea de Práctica III Tema II

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Tarea de Práctica III Tema II


a) Luego de observar el video, emite juicio crítico sobre la importancia de hacer usos de estrategias de trabajo colaborativo para un aprendizaje significativo.

Al docente se le han asignado diversos roles: el de transmisor de conocimientos, el de animador, el de supervisor o guía del proceso de aprendizaje, e incluso el de investigador educativo. El maestro se puede reducir solo a transmitir información si lo de facilitar del aprendizaje, sino tiene que mediar el encuentro de sus alumnos con el conocimiento en el sentido de guiar y orientar la actividad constructiva de sus alumnos.
El papel de los formadores de docentes es el de proporcionar el ajuste de ayuda pedagógica, asumiendo el rol de profesor constructivos y reflexivos.
La formación del docente debe abarcar los siguientes planos conceptuales, reflexivos y prácticos.


b) Describe como la aplicaría en el aula en tu rol de docente.


El trabajo en equipo tiene efectos en el rendimiento académico, ejemplo: no hay fracasos, así como también en las relaciones socios afectivos: Las relaciones interpersonales son favorables, ya que se incrementa el respeto, la solidaridad, los sentimientos de obligación y ayuda.
Cooperar es trabajar juntos para lograr metas compartidas. El aprendizaje cooperativo se caracteriza por dos aspectos:
Un elevado grado de igualdad. Un grado de mutualidad variable.
No todo grupo de trabajo es un grupo de aprendizaje cooperativo. En los grupos de trabajo tradicionales algunos alumnos habilidosos en lo que asumen un liderazgo solo ellos se benefician de la experiencia a expensas de los miembros menos habilidosos. Solo algunos son los que trabajan académicamente y otros cubren funciones de apoyo (fotocopiado o escriben a máquina).

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Tarea de español I Tema V

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Tarea de Práctica III Tema II

II Reescribe con mayúscula las letras que lo requieran en las oraciones que aparecen a continuación.

1.- La emisión de monedas es privativo del Estado.
2.- El día martes debe su nombre a Dios Marte de la mitología.
3.- Querida amiga: Te anuncio que iré a visitarte el mes próximo.
4.- Ayer tomó posesión de su cargo el Presidente de la Suprema corte de Justicia.
5.- Sin pensarlo mucho, le dijo: ´´Las cosas claras y el chocolate espeso´´.
6.- ¿No crees que Dios es el principio y el fin de todas las cosas?
7.- La operación se llevó a cabo en el Instituto de Cardiología.
8.- El nombre del caballo de Alejandro Magno era Bucéfalo.
9.- El río Amazona, que desemboca en el Atlántico, es el más caudaloso de la tierra.
10.- Dice el refrán: “A Dios rogando y con el mazo dando.”

III Ahora se presenta dos versiones de un vocablo. Redacta, en cada caso, una oración donde aparezcan ambos términos.

1.- (Dios-dios)
Creo que Dios es un Padre amoroso; así que ese dios vengativo de que hablas no es al que dedico todas mis alabanzas.

2.- (Estado-estado)
El Estado de New Jersey está en mal estado provocado por una bomba cacera.
3.- (Mayo-mayo)
El 1 de Mayo es el día internacional de trabajo y el 1 mayo cumplo año.

4.- (Dominicana -dominicana)
República Dominicana es un país exótico y la mujer dominicana son inteligente.
5.- (Ingeniero-ingeniero)
Ingeniero Meléndez por favor deme los plano del hospital y ingeniero los planos de la urbanización.

A continuacion le dejaremos el link de descargar para obtener el material completamente en word editables

Español Tema V

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